martes, 1 de marzo de 2011

Izquierda Vs. Derecha


¿Por qué en España, siendo su población mayoritariamente de izquierdas, gana la derecha? 
Esta pregunta probablemente se la haya formulado alguna vez e incluso haya formado parte de sus tertulias políticas.

Desde 1982 hasta  la actualidad se han celebrado en España ocho Elecciones Generales, de las cuales dos las ha ganado el Partido Popular. ¿Cuáles son las causas que llevaron a la derecha a ganar los comicios de 1996 y a revalidar su resultado en el año 2000?
 El electorado de derechas se caracteriza principalmente por la fidelidad al partido y por una alta participación a la hora de votar, modo diametralmente opuesto a la forma de comportarse de la izquierda, que debido a su actitud crítica le lleva a emitir su voto en blanco o a abstenerse  cuando su partido de referencia no cumple las expectativas generadas. Cabe preguntarse, por tanto, si los escándalos que salpicaron al Gobierno en los años 90 pudieron ser una de las causas que propiciaron la derrota del PSOE en el 96.  La victoria de los populares no fue tan holgada como las encuestas auguraban, pero reflejó un cambio de tendencia que quedó patente con la mayoría absoluta obtenida por J. María Aznar  en el año 2000. La abstención por aquel entonces fue siete puntos superior respecto a la obtenida cuatros años antes, lo que se tradujo en una  pérdida de más de dos millones de votos protagonizada por el electorado de izquierdas.
En 2004 dichos votos volvieron a las urnas que unidos a los seiscientos mil que el PP había conseguido cautivar de los votantes de centro en las elecciones anteriores, propiciaron la victoria de los socialistas.

La llave que abrirá las puertas de la Moncloa tras los comicios de 2012, la obtendrá el partido que consiga aproximarse a  la terna formada por los votos de aquellos que se autodefinen sin ideología, que ya suman un 20% del censo, más los votos del electorado de centro, unida a una más que necesaria alta participación. No obstante, la desafección política que hoy día impera en nuestra sociedad es el hándicap a superar en las próximas elecciones, desdén agravado probablemente por la actitud poco comprometida de una parte de la clase política.

 Quizás la respuesta a la pregunta inicial la encuentre en la actitud intrínseca de los que somos de izquierdas como  principal causa de que la derecha gane en nuestro país y por ello el gran reto de los socialistas sea recuperar todos los apoyos que hemos ido perdiendo desde 2008.

Publicado en www.diarioprogresista.es el 18 de Febrero de 2011

4 comentarios :

  1. ¡Hola Silvia!

    Está más claro que el agua que si el PP gana las elecciones del año que viene no habrá sido por sus méritos en la oposición sino por el desgaste del Gobierno de Zapatero.

    Queda un año y pueden ocurrir muchas cosas, pero me parece triste ver que si el electorado de izquierdas se queda en casa ganará la derecha, y eso no nos conviene si queremos salir de esta crisis económica con un modelo que se ponga de frente al que defienden precisamente los que a partir de marzo de 2012 tienen todas las papeletas para volver a La Moncloa.

    Un saludo y felicidades por tu entrada ;-)

    ResponderEliminar
  2. Precioso el diseño Silvia, ahora animo pa currarselo, claro que con tus ganas, seguro que lo disfrutas

    ResponderEliminar
  3. Me gusta....
    Ay perdón! Que esto no es Facebook y no hay botón de Me gusta
    Jajajajajaajaja!!!!!!!!
    Bueno, me alegra seguirte y ya sabes que discreparemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. A ver qué tal se me dá esto de ser bloguer!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.